AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

EL INCIDENTE CON DIAMANTE

ISAAC NEWTON

06/04/2017

Grafica 'El incidente con diamante' Categoria 'Moralejas' Palabra 'Crecimiento'

CATEGORIA N° 25 MORALEJAS y CRECIMIENTO

El perro de Newton

Newton siempre fue reacio a publicar sus trabajos.
A su personalidad se suma un infausto acontecimiento ocurrido en 1693.

El padre de la teoría gravitatoria decidió, cierto día, ir a la iglesia. Salió de su estudio, dejando por descuido una vela encendida sobre la mesa. Sucedió que, en ausencia de Newton, su perro Diamante se subió a la mesa y tiró la vela. El incendio subsiguiente destruyó la mayor parte del estudio de Newton, sus aparatos y la mayoría de sus apuntes y manuscritos. Al regresar y observar el desastre producido, Newton amonestó dulcemente al ignorante can: "¡Ah...! ¡Diamante, Diamante, nunca vas a darte cuenta verdaderamente del mal que has hecho...!".

M. Biot, basándose en una carta de Huygens que se conserva entre los papeles de la biblioteca de Leyden, afirma que la pérdida de su trabajo produjo una impresión tan grande en el sabio, que cayó en un estado de crisis nerviosa o locura. Comenzó a padecer tremendos insomnios que lo tenían semanas enteras sin dormir, y un continuo estado de irritación. Además, perdió su enorme inteligencia y sus portentosas capacidades mentales se oscurecieron para dejarlo convertido, casi, en un idiota.

Lo ocurrido en el incendio de 1693 me lleva a preguntarme: si la teoría gravitacional, el telescopio reflector, las tres leyes que gobiernan la inercia (las célebres "Leyes de Newton" ) el cálculo diferencial, la espectrografía, la naturaleza ondulante del sonido y la luz, el cálculo infinitesimal, etc., provienen sólo de los papeles de Newton que se salvaron del fuego, que solamente representaban una ínfima parte de sus descubrimientos... ¿Cómo sería nuestro mundo, hasta qué punto habría llegado la ciencia si la mayor parte de ellos, que fueron destruidos, también hubiesen llegado hasta nosotros?

8 anécdotas sobre Isaac Newton

Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad.
Reunimos algunas anécdotas curiosas sobre la vida y obra de este genio.

  1. Cuando Isaac Newton era pequeño, mientras los demás niños se dedicaban a jugar, él construía objetos de madera, sobre todo maquetas. Incluso reprodujo en una maqueta un molino de viento que funcionó a la perfección al colocarlo sobre el tejado.

  2. En su infancia, Newton fabricó una original linterna de papel arrugado que usaba de camino a la escuela en las oscuras mañanas de invierno. ¡Era plegable y podía doblarla en su bolsillo!

  3. El joven Isaac estaba obsesionado con los relojes de sol, que supusieron para él un reto intelectual. Llenó su habitación con puntas para marcar las horas, las medias e incluso los cuartos. Aprendió a distinguir los equinoccios y los solsticios.

  4. Newton descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge debido a la peste bubónica, conocida como "la gran plaga" (1665-1667), y regresó a su casa familiar, en el pueblo de Woolsthorpe. En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

  5. Alexander Pope, pensador inglés y poeta contemporáneo de Newton, escribió para él un famoso epitafio: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo "Sea Newton", y todo fue luz.

  6. Newton no solo trabajó como científico. Además, fue inspector de la Casa de la Moneda y logró suprimir las falsificaciones y estabilizar la moneda al establecer una reforma monetaria radical que resolvió la crisis financiera que existía por esa época en el país.

  7. Albert Einstein escribió sobre Newton: "Para él la naturaleza era un libro abierto, cuyas palabras podía leer sin esfuerzo alguno".

  8. Cuando vio el entierro de Newton y el concurrido funeral de Newton en la Abadía de Westminster, el famoso Voltaire, que estaba visitando Londres, dijo maravillado: "Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey".



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018