AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

LA COMPASIÓN EN TU VIDA

SATHYA SAI BABA

28/04/2017

Grafica 'La compasión en tu vida' Categoria 'Vida' Palabra 'Conocimientos'

CATEGORIA N° 23 VIDA y CONOCIMIENTOS

Felicidad y compasión

Unas notas antes de leer a Sathya Sai Baba.

El Dalai Lama dice:

Si quieres que otros sean felices, practica la compasión.
Si quieres ser feliz, practica la compasión.

¿Por qué cultivar la compasión en tu vida? Bueno, existen estudios científicos que sugieren que hay beneficios físicos al practicar la compasión. Pero existen otros beneficios también, y estos son los espirituales y emocionales. El beneficio principal es que te ayuda a ser más feliz, y hace que los que te rodean sean más felices. Si estamos de acuerdo en que uno de los objetivos principales es ser feliz, entonces la compasión es una herramienta fundamental para alcanzar la felicidad. Es por esto que es importante cultivar la compasión en nuestra vida y practicarla todos los días.

¿Cómo hacemos esto? Practica aliviar el sufrimiento.

Una vez que hayas enfatizado con otra persona u otro ser, y comprendido su humanidad y sufrimiento, el siguiente paso es hacer que alivie su sufrimiento. Esto es el núcleo de la compasión, de hecho la definición de ello. Intenta practicar este ejercicio: imagina el sufrimiento que experimenta el ser que acabas de conocer. Ahora imagina que tú eres el que está sufriendo. Reflexiona en lo mucho que te gustaría que el sufrimiento terminara, reflexiona en lo feliz que serías si el otro ser deseara que tu sufrimiento terminara, y te ayudara. Abre tu corazón a seres que están en sufrimiento y si sientes que te gustaría que su sufrimiento terminara, reflexiona en ese sentimiento. Ese es el sentimiento que debes desarrollar. Con una constante practica, el sentimiento crecerá y se fortalecerá. Un estudio sugiere que mientras más medites sobre la compasión, más se reorganiza tu cerebro para sentir empatía hacia los demás.

EL KARMA Y LA COMPASIÓN

Sathya Sai Baba

Ahora, cada quien busca comodidad y placer; esto es así en todo. Si le dicen a alguien que puede comer todo lo que le guste y en cualquier cantidad, Se regocijará; si añaden que, como consecuencia, podrá tener alguna enfermedad, se enojará con ustedes. Ningún régimen o control de la alimentación es popular. Pero la fortaleza se deriva únicamente del control, de la restricción, de la regulación. El hombre Se vuelve fuerte y capaz de resistir sólo si acepta y afronta las adversidades. Luchen y tendrán fuerza para vencer. Busquen en lo invisible la base de lo que ven. El rascacielos tiene una base o cimiento que se introduce profundamente en la tierra. Este mundo visible tiene como base al Supremo (Paramatma) que es invisible. El cuerpo es únicamente el vehículo con el que pueden buscar, investigar y descubrir esa base.

El cuerpo es el instrumento para hacer karma; el shastri les dijo que el intelecto (budi) Se moldea por el karma o acción. La repetición del nombre de Dios y la meditación (japa y dhyana) purifican el intelecto y hacen de él un instrumento para la autorrealización y para ganar la gracia. El calor de la gracia divina derretirá toda la ignorancia y esto sólo pueden lograrlo dedicándose a buenas acciones. Hagan el karma para el que estén mejor preparados, el cual es su propio dharma (svadharma); háganlo Sin quejarse, sin demora, sin desidia. Éste es el principio del Dharma en las cuatro etapas de la vida (varna-ashrama Dharma).

La India era el hogar de la paz y la prosperidad cuando esto lo observaban ricos y pobres por igual; pero ahora, el país está sumido en la oscuridad y la confusión. Debido a esto, ha venido otro avatar para enseñar a la gente el Dharma que han olvidado. Rama, Krishna y otros avatares tuvieron que matar a los enemigos del modo dhármico de vida, y, de este modo, restauraron la práctica. de la virtud. Pero ahora no hay nadie completamente bueno que merezca la protección de Dios. Todos están contagiados por la maldad y entonces, ¿quién sobreviviría si el avatar decidiera desarraigar el mal?

Por eso, tengo que corregir al intelecto (budi) por diversos medios; me dedico a aconsejar, ayudar, ordenar, censurar y apoyar, como amigo y como benefactor de todos, para que todos puedan dejar sus inclinaciones malvadas y, reconociendo el caminb recto, marchen por él y alcancen la meta. He de revelar a la gente el valor de los Vedas, de los Shastras y de las escrituras que establecen las normas.

El sendero más fácil para la autorrealización es la sumisión del ego o sharanagati. Arjuna Se entregó al Señor y de este modo la guerra en la cual estaba comprometido se transformó para él en un sacrificio, en un ejercicio espiritual. Daksha realizó un sacrificio, pero él no se rindió; estaba tan lleno de egoísmo que desairó a Dios. De ese modo su sacrificio se transformó en una guerra que destilaba odio. No opongan su pequeño ego contra el Todopoderoso; dejen todo a su voluntad y tendrán paz duradera.

Podrían decir que el karma de los nacimientos anteriores tiene que consumirse en este nacimiento y que ninguna clase de gracia puede salvar al hombre. Evidentemente, alguien les ha enseñado a creer esto. Pero yo les aseguro: no necesitan sufrir tal karma en esta forma. Cuando un fuerte dolor los atormenta, el médico los da una inyección de morfina y dejan de sentirlo aunque sigue ahí, en el cuerpo. La gracia es como la morfina; no se siente el dolor, a pesar de que se está padeciendo. La gracia se lleva lo malo del karma que tienen que soportar. Ustedes saben que hay medicinas que tienen caducidad y se declaran inefectivas después de cierta fecha; bien, el efecto del karma de las vidas anteriores es anulado, !aunque la cuenta está allí y tiene que ser pagada! O bien, el Señor puede salvar a un hombre completamente de las consecuencias de su karma, como yo hice con el devoto cuyos ataques de parálisis y del corazón yo asumí, en aquella ocasión durante la semana del Festival del Gurú. Es erróneo decir que el destino no puede ser borrado, que lo que se ha ganado en nacimientos anteriores debe consumirse en este nacimiento. La gracia puede anular todo esto; nada puede resistirse a su paso; recuerden que es la gracia del Todopoderoso.

De los avatares, algunos han tenido un propósito definido y limitado, tales como Vamana o Narasimha. Son solamente manifestaciones para neutralizar algunos males en particular. No son totalmente desarrollados como Rama y Krishna. El Señor no tiene odio; él es todo misericordia. Por ello, Krishna se dirigió a la corte de los Kauravas como mensajero de paz, con proposiciones de arreglo. El mostró al hombre la paciencia que debe tener para enfrentar las provocaciones y cómo el autocontrol gana finalmente. Aseguró que si practican el sadhana de sentir la presencia constante de Dios, están destinados a lograr la victoria. Tomen a Dios como su conductor; él los guiará a través de las condiciones más desfavorables. El no tiene favoritos ni rivales. Como el fuego, dispensa calor a todos los que están cerca de él. Si no sienten el calor, no lo culpen a él; cúlpense ustedes mismos por estar lejos. !Piensen en Bhisma! Él oró a Krishna mismo, quien había jurado que lo mataría; !oró para que Krishna le diera la visión de su divino esplendor! !Eso es verdadera devoción, verdadera sabiduría! Bhisma tuvo la fe y Krishna lo bendijo. Hiranyakasipu dijo: "Dios no está en ninguna parte" y asi, para él, no estaba en ninguna parte; Prahlada aseguraba: "Él está en todas partes", y así, Dios se apareció en el pilar para demostrar que decía la verdad. Èl no tuvo que correr y meterse dentro del pilar para salir de allí a contestar el desafío del padre. El estaba allí todo el tiempo, así como en cualquiera otra cosa. ;Él Sólo tenía que hacerse visible!

Yo también soy así; si me aceptan y dicen Sí, yo también respondo y digo: "!Si, sí, sí!" Si me niegan y dicen no, yo también digo no, como el eco. Vengan, examinen, experimenten y tengan fe; ése es el método para aprovecharme.

El shastri dijo que Dakshinamurthy enseñaba a sus discípulos por medio de su silencio. Es cierto; lo que él hacía era dejar que sus discípulos confiaran en su propia inteligencia. No subestimen sus talentos. Si se sumergen profundamente en sí mismos pueden descubrir la fuente de toda fuerza. Las hormigas que trepan por una piedra, millones de ellas, pueden hacer una grieta profunda en su camino. Las diminutas patas de las hormigas tienen ese poder. Ustedes habrán visto en los muros que rodean los pozos en los pueblos las hendiduras producidas en los bloques de granito por la continua colocación de las vasijas de agua. Las vasijas están hechas de barro, pero al paso de los años !erosionan aun el granito más duro y producen hendiduras en el lugar donde se les asienta! La propia forma del Atma (Atma-swarupa) no es la de la debilidad (alpaswarupam). El Atma no es endeble. Es un potente dinamo, capaz de generar una fuerza enorme, EI gurú les muestra la meta, pero ustedes deben generar el poder por ustedes mismos, por su propia práctica espiritual.

 



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018