AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z










LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
EL MúSICO MAGO

CÁNCER ENVASADO QUE PELIGRO

JBN

15/02/2017

Grafica 'Cáncer envasado que peligro' Categoria 'Salud' Palabra 'Cancer'

CATEGORIA N° 632: SALUD

Salud y Cancer

LA DIOXINA

La Universidad de John Hopkins acaba de publicar esto en su
Boletín con carácter de importante...
Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama.
No metas tus botellas de agua al refrigerador, ya que esto libera la dioxina del plástico.

El Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle fue entrevistado para la televisión y explicó los aspectos de esta amenaza para la salud. Él es gerente del Programa de Bienestar en el hospital. Estuvo hablando de la dioxina y lo peligroso que es para el hombre. Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo.

La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano. Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Obtienes los mismos resultados sin la dioxina. Así que los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su empaque original y calentarse en otro tipo de recipiente.

No es que el papel sea malo, sino que no sabes qué cosa le pusieron al papel simplemente es más seguro usar cristal templado, Pyrex, etc. Nos recordó cuando los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Uno de los motivos fue este problema de la dioxina. Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico verdaderamente deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Substitúyelo por toallas de papel absorbente.

Un pueblo australiano prohíbe vender botellas de agua en sus comercios
La iniciativa busca reducir los gases nocivos que produce el embotellado

¿Será el final de las botellas de plástico?

La iniciativa no tiene desperdicio y ha sorprendido a más de un ciudadano en la localidad australiana de Bundanoon. No fue una decisión tomada por el gobierno ni por la policía ni por ninguna institución central que decida el futuro de sus habitantes. Fueron ellos, sus ciudadanos, quienes a mano alzada, votaron a favor de esta iniciativa en la plaza municipal de su localidad en Nueva Gales del Sur, según publica BBC News.

Sólo uno de los residentes votó en contra de la iniciativa junto con un representante local de la industria de agua embotellada que como es obvio, también votó en contra. ¿Cuál es la razón de esta campaña contra el agua embotellada? El problema no es el agua, sino la botella, y más aún, la industria del embotellado.

Anualmente, la industria del embotellado genera una enorme cantidad de gases nocivos tóxicos que no hacen más que empeorar el estado de nuestro medio ambiente. Plásticos que emiten demasiados gases contaminantes para nuestro planeta. Sólo pensar en la cantidad de botellas que se deben fabricar diariamente para abastecer a la población mundial de agua, refrescos y demás bebidas, le hace a uno ver la envergadura del problema y sobretodo la buena iniciativa que ha tomado, en este caso, el pueblo de Bundanoon.

Lo que realmente deberíamos preguntarnos es ¿por qué pagar por algo que tenemos gratis? Nuestro caso, no es el que sufren en África miles y miles de personas, que tienen que andar kilómetros y kilómetros para poder rellenar sus garrafas de agua tan sólo para poder beber, lavarse o simplemente preparar la comida. Nosotros tenemos agua aunque es verdad que estamos mal acostumbrados en cuestiones de consumo y hábito. Cuanto más aprieta el calor, más usamos el agua embotellada para refrescarnos y esto es precisamente lo que pretenden evitar en Australia. Los comerciantes locales han preferido renunciar a los ingresos que pueden obtener de estas ventas y han lanzado un modelo de botella no contaminante para que puedan recargarlas de agua bajo el lema “Bundy on tap” que significa “rellena el grifo”.

Una iniciativa que hasta ha hecho mover ficha al presidente de Nueva Gales del Sur, Nathan Rees quien ha ordenado a las instituciones locales y a sus departamentos que no compren agua embotellada. Un ejemplo para hacer de esta campaña, un referente de cambio y ante todo, de responsabilidad.

A los turistas no se les obligará a cumplir con esta nueva ley y tanto en los comercios como en los negocios hosteleros se venderá agua embotellada sin problema para los visitantes extranjeros.

No es la primera iniciativa que se adopta buscando medidas para reducir la emisión de este tipo de gases a nuestro aire. En Toronto, Canadá, el ayuntamiento prohibió vender botellas de agua a los empleados y esto hizo que universidades e institutos se incluyeran en el proyecto.

Y nosotros podríamos ser los siguientes en adoptar algún tipo de medida parecida ya que en España y más concretamente en Madrid, disponemos de un agua de una calidad excelente. Una manera de ahorrar dinero en tiempos de crisis, emitir menos gases tóxicos a nuestro aire y así convertirnos poco a poco, en habitantes más sostenibles.

¿Enfermedades y accidentes causados por envases?

Un tema complejo y al mismo tiempo con una simple conclusión; veamos algunas enfermedades sus causas, y su prevención.

  1. BOTULISMO

  2. SATURNISMO

  3. CANCER

  4. INTOXICACION POR AGROQUÍMICOS (Reutilización)

  5. INTOXICACIONES Y ALERGIAS (Adulteraciones)

1 - BOTULISMO

El botulismo es una enfermedad neurológica severa que se caracteriza por una parálisis fláccida que afecta a los humanos y a una variedad de animales, y que es causada por la acción de la neurotoxina botulínica. En la mayoría de los casos la causa mas común es la intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de la toxina preformada en alimentos procesados en forma incorrecta y en forma más rara de la producción in vivo de la toxina a nivel de una herida. El nombre de la enfermedad deriva del latín botulus, que significa salchicha, dada la asociación de esta enfermedad con el consumo de salchichas y otros alimentos cárnicos. La etiología bacteriana y el mecanismo toxigénico fue descubierto por van Ermengem en 1895 durante la investigación de un gran brote en Bélgica. En 1976, se empezaron a describir los primeros casos de botulismo en el lactante. Actualmente esta forma de botulismo es la más común en países como EEUU.

Agente etiológico Las toxinas botulínicas son producidas por el Clostridium Botulium, una bacteria (bacilo gram positivo) que tiene la característica de ser esporulada, y lo más peligroso es que es anaeróbica (no necesita aire ni oxígeno): esto quiere decir que presenta una forma vegetativa la cual es débil y una forma de esporas que son muy resistentes. Las esporas para ser destruidas deben permanecer a 80°C por 30 minutos o a temperatura de ebullición durante 10 minutos. En la enfermedad del hombre están implicadas las neurotoxinas A, B y E. Estas toxinas son proteínas. La producción de toxinas es máxima en condiciones de anaerobiosis. La toxina botulínica es el veneno biológico más potente conocido. A nivel médico se utiliza en cosmetología para paralizar músculos que causan arrugas (Comercialmente Botox) y a nivel militar como arma biológica.

Contagio-Ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), en la mayor parte de los casos. Las latas envasadas comercialmente rara vez están implicadas.-Ingesta de verduras frescas crecidas en suelos contaminados con las esporas ubicuas del C. botulinum. La manera más frecuente de contagio es la intoxicación alimentaria, por ingestión de conservas caseras más esterilizadas o ingeridas sin cocción previa. Los alimentos contaminados con la toxina no muestran alteraciones que hagan pensar que están contaminadas: no hay cambios en el color, la textura, el sabor, etc. Una vez la toxina ingerida, es absorbida a nivel del tubo digestivo y transportada por vía sanguínea y linfática. Actúa en las terminaciones nerviosas de los nervios periféricos inhibiendo la transmisión nerviosa a los músculos, lo que determina la parálisis de los mismos. Fisiología y medio ambiente El C. botulinum es anaerobio estricto. Las cepas pueden ser proteolíticas o no y presentar propiedades bioquímicas diferentes y variables. En su metabolismo se producen numerosas sustancias, entre ellas ácidos grasos de cadena corta y exotoxinas. Los primeros ayudan a su identificación. Las exotoxinas son proteínas solubles y termolábiles que se liberan por difusión o durante la lisis bacteriana. Estas se destruyen por exposición a 80ºC durante 30 minutos o por medio de ebullición durante 10 minutos. Así el calentamiento final de alimentos que contienen toxinas puede prevenir la enfermedad. Por otro lado, debido a la producción de esporas, C. botulinum es muy resistente a los agentes físicos y químicos y por tanto al medio ambiente. Las esporas son muy resistentes al calor y pueden tolerar la ebullición por horas. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, tanto en el terreno y polvo como en colecciones acuosas dulces, saladas y residuales.

Epidemiología Actualmente se definen 5 formas clínicas:

  1. Intoxicación alimentaria

  2. Botulismo de heridas

  3. Botulismo del lactante

  4. Botulismo escondido o de origen desconocido

  5. Botulismo inadvertido

La intoxicación alimentaria permanece como la forma más común de botulismo a nivel mundial. Es consecutiva a la ingestión de alimentos que contienen la toxina preformada. La mayoría de las veces se trata de conservas caseras o alimentos precocinados y sólo ocasionalmente de conservas comerciales. Suele aparecer en brotes. La producción de la toxina implica que los procedimientos de preparación han sido ineficaces para evitar la contaminación con esporas, los sistemas de esterilización de conservas inadecuados para destruirlas y/o las condiciones de conservación han permitido la germinación, multiplicación y producción de la misma. Las conservas que con mayor frecuencia dan lugar a brotes son las vegetales, por la fácil contaminación de estos alimentos a partir del reservorio telúrico. Son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones. De los alimentos de origen cárnico tienen importancia la carne de cerdo y los pescados. El tratamiento térmico correcto, el bajo pH y el agregado de NaCl o nitritos son factores que, sumados, multiplican su acción protectora. La presencia de toxina botulínica habitualmente no se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos aunque cuando los niveles de contaminación con cepas proteolíticas son altos se puede ver hinchazón de latas, gas y sentir mal sabor.

Manifestaciones Clínicas Los síntomas pueden aparecer en 6 horas, o pueden tardar hasta 6 días. El período de incubación más común es de 18 a 36 horas. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación. La persona afectada está despierta y sin fiebre. Los síntomas neurológicos más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad en la visión cercana, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras. Suele haber síntomas abdominales previos o acompañando a los neurológicos, como náuseas, vómitos, retortijones y diarrea.-Debilidad o parálisis de las extremidades, bilateral en el 80 % de los casos.-Tórax inmóvil, con dificultades para ventilar.-Estreñimiento.-Signos oculares: Pupilas que no reaccionan a la luz, párpados caídos, nistagmo (movimientos rápidos automáticos de los ojos).-Ataxia (inestabilidad al andar). Tratamiento -Se debe eliminar la toxina del tubo digestivo que todavía no se absorbió. Para ello está indicado el lavado de estómago y la administración de un purgante.-La toxina que fue absorbida debe ser neutralizada o sea inhibir su efecto mediante el uso de suero antitoxina.-En los casos de botulismo de heridas se debe eliminar las bacterias mediante limpieza quirúrgica de la herida y administración de antibióticos.-En caso de compromiso de músculos respiratorios habrá que realizar tratamiento sintomático, pudiendo requerir respiración artificial.

Profilaxis La medida principal es el buen manejo de los alimentos, en la industria se deben tener en cuenta las Buenas Practicas de Manufactura para evitar la contaminación de los productos. Para ello, se debe lavar bien los vegetales, las conservas deben calentarse a 110° C por 35 minutos en olla a presión, impedir la producción de toxina (acidificación) o destruir la misma calentando a 90° C durante 10 minutos antes del consumo. En casos en que se haya ingerido alimentos contaminados se puede prevenir la evolución de la enfermedad utilizando suero antitóxico. Sin tratamiento, la mortalidad del botulismo es muy alta (60 %) por la insuficiencia respiratoria derivada de la parálisis del diafragma y los músculos intercostales, y por las infecciones. Los cuidados intensivos han disminuido la mortalidad a un 10-20 %. El implementar un sistema de control como haccp termina con cualquier riesgo de contaminación.

2 - SATURNISMO

Es una enfermedad conocida desde hace más de 2.000 años y que debe su nombre a las sales de plomo, antiguamente llamadas sales de saturno. El saturnismo se refiere a la intoxicación con plomo que en nuestro caso sería la intoxicación causada por consumo de alimentos envasados en potes de hojalata cuya soldadura se ha hecho con plomo. Afortunadamente la práctica de soldar envases con plomo ya no se aplica, en la mayor parte del mundo industrializado, pero en algunos países del llamado tercer mundo algunas muy pequeñas empresas todavía utilizan el sistema de soldadura con plomo, utilizando inclusive plomo reciclado de baterías. En productos envasados la intoxicación con plomo se causa por latas de conserva, donde el contenido ácido (vinagre) origina acetato de plomo con el metal usado en la soldadura El plomo causa una intoxicación acumulativa, que a largo plazo causa la enfermedad. En el mundo moderno es más fácil intoxicarse con el plomo presente en el medio ambiente producto de la contaminación vehicular (uso de gasolina con plomo antidetonante – tetraetilo) ¿CÓMO PROTEGERSE DEL PLOMO? – Zinc y Calcio favorecen la excreción de Plomo- Vitamina B6 y D- VIT C y B REDUCEN LA TOXICIDAD DEL PLOMO- Vitamina A activa los enzimas detoxicantes de Plomo- Lecitina que protege las vainas de mielina- Legumbres y algas que activan la eliminación intestinal de Plomo- No consumir alimentos enlatados en envases soldados con plomo (Se puede verificar esto, si usted ve una soldadura lateral brillante muy blanda, se deja rayar fácilmente)

3 - CÁNCER

Los envases fabricados con materiales plásticos han sido atacados por grupos ecológicos y agencias gubernamentales de los países desarrollados debido a que: a) Estos materiales no son biodegradables, y b) Las materias primas usadas en su fabricación y/o procesamiento podrían ser carcinogénicas. (El contacto prolongado con hidrocarburos produce cáncer) Tenga en cuenta que los polímeros son obtenidos por procesos químicos del petróleo. De todos los plásticos, quizás el PVC (cloruro de polivinilo) haya sido el más criticado debido a la suposición de que daña la salud a través del monómero (gas) de cloruro de vinilo (ClV) residual en los artículos terminados como envases. Al respecto, hay coincidencias en que el ClV es un gas tóxico si se lo inhala en fuertes dosis durante mucho tiempo. Pero esto no significa que las botellas de PVC sean peligrosas, porque la transformación del ClV se logra mediante la polimerización, reacción química que aglomera, entre ellas, a las moléculas del gas monómero para dar una macromolécula de propiedades completamente diferentes: el PVC, un polímero insoluble e inerte químicamente con respecto a los productos alimenticios. Además, se ha comprobado que, para que existiera algún riesgo por ingestión de ClV, un hombre tendría que ingerir, por lo menos, 100 litros diarios de agua, aceite, vinagre, etc., envasados en PVC. La conclusión es que el PVC es un material que puede emplearse en la fabricación de envases y empaques de alimentos siempre y cuando los ingredientes utilizados en la formulación del compuesto (es decir, del PVC) sean aptos para alimentos.

4 - INTOXICACIÓN POR AGROQUÍMICOS

En general alrededor del mundo un envase como un tambor metálico o plástico de 55 galones puede parecer un excelente reservorio para agua en el campo por ejemplo, el problema principal es ¿Qué producto estuvo envasado en dicho contenedor? La industria de agroquímicos se encuentra muy preocupada porque no han sido pocos los casos de intoxicaciones por fungicidas, venenos, y otros químicos cuando se ha reutilizado envases de estos productos para reenvasar agua entre otros. En el caso de tambores metálicos teóricamente se podrían lavar antes de reutilizar, como en la práctica se hace, pero cualquier junta o grieta puede producir contaminación toxica sobre todo en productos muy concentrados. Cuando se trata de envases de plástico, estos químicos pueden migrar a través del material del envase, almacenándose en los espacios entre moléculas. El envase puede lavarse y aparentemente quedaría bien para reutilización, pero el proceso de migración puede revertirse y las moléculas del químico envasado en origen pueden contaminar al nuevo producto ocupante del envase. La ley en la mayoría de países prohíbe la reutilización de los envases.

¿Como evitar este tipo de intoxicación?

  • Evitar reutilización de los envases-El productor debe incluir en la etiqueta o rotulado la advertencia “PRECAUCION PRODUCTO TOXICO” o/y “LA LEY PROHÍBE LA REUTILIZACIÓN DE ESTE ENVASE”

  • Cuando se trata de venenos en todos los casos el fabricante debe utilizar la etiqueta para cada tipo de veneno Alta, Mediana, Baja toxicidad, así como el tratamiento inmediato o antídoto.

  • No comercializar envases ya utilizados.

  • No reciclar envases que hayan contenido productos químicos-Nunca utilizar material recuperado o reciclado en la manufactura de un envase para alimentos.

5 - INTOXICACIONES Y ALERGIAS (Adulteraciones)

Este punto ha sido durante los últimos años una preocupación creciente en especial para las grandes compañías multinacionales que han visto como bandas de delincuentes se han dedicado a la falsificación, imitación, y adulteración de alimentos y productos de cuidado personal. En muchos casos se ha detectado el reenvase de producto falsificado en envases originales obtenidos por ejemplo de los vertederos de basuras municipales con los consiguientes riesgos para la salud. En otro famoso caso criminal, un delincuente abrió, e incluyó un producto similar a un medicamento pero que en este caso era un veneno mortal, para cobrar un seguro de una de las victimas. Aquí la compañía perjudicada no utilizaba envases seguros y el caso le ocasionó multimillonarias pérdidas pero sirvió como alarma para todas las compañías farmacéuticas. El producto tuvo que retirarse del mercado y el envase se rediseñó. La adulteración de productos de higiene personal, es causa de quemaduras, alergias, o infecciones, por lo que el fabricante debe buscar la utilización de envases seguros. En referencia a las alergias, la FDA en Norteamérica, obliga hoy a los fabricantes a advertir en las etiquetas sobre la utilización de sustancias que pueden afectar la salud de personas muy sensibles a ciertos componentes.

CONCLUSIÓN

Como pudimos apreciar el problema NO es que los envases produzcan enfermedades, intoxicaciones, o accidentes, eso no sucederá, el verdadero problema se encuentra en la falta de responsabilidad de fabricantes y consumidores por:

  • No observar Buenas Prácticas de Manufactura.

  • Reutilización de envases.

  • Comercio y fomento de uso de envases reutilizados.

  • Mala manipulación de productos alimenticios durante transporte, distribución y consumo.

  • No utilizar envases seguros, que eviten o disminuyan falsificaciones, imitaciones, adulteraciones.

  • No advertir o incluir todos los ingredientes en la etiqueta de los productos.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017