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AMOR Y DESAPEGO I

POR: ROBERTO WEISS ¬Ľ GALERIA

AMOR Y DESAPEGO I

CATEGORIA: CRECIMIENTO

3/30/2016

En el transcurso de nuestra vida surgen preguntas en nuestro ser. Nos preocupamos en buscarles una respuesta, aunque a veces ni siquiera tenemos bien en claro cuál es la pregunta a la que nos enfrentamos. A menudo ocurre que la frustración de no encontrar una respuesta coherente nos lleva a olvidarnos de estas preguntas y a seguir con nuestra vida. Más adelante pensamos que la etapa de las preguntas era solo eso, una etapa, y que la vida de verdad es la que estamos viviendo, con las preocupaciones de pagar las cuentas, enviar a los hijos al colegio, ser reconocido como un artista, o más sencillamente sobrevivir día a día.

La razón de que surjan estas preguntas se pueden reducir a dos: La muerte, y la soledad. Probablemente el motivo de frustración sea que tratamos de encontrar con más ahínco la respuesta al interrogante que consideramos más amenazador a nuestra existencia, es decir, la muerte. Este es un esfuerzo vano y por ello mismo frustrante, ya que no podemos evitar la muerte, y no nos es dado conocer que ocurre más allá de ella. Obviamente un esfuerzo vano produce frustración y desanima a buscar respuestas a la otra pregunta que nos inquieta constantemente: La soledad.

Sin embargo, analizando con lógica, sí podemos entender y encontrar respuestas a la pregunta de por qué nos sentimos solos. La pregunta de la soledad obviamente incluye el amor, su significado, como desarrollamos nuestra capacidad de amar, etc.

Aqu√≠ se da una paradoja, pues solo puede aprender quien sabe que no sabe, y como siempre nos han ense√Īado que amar es algo natural, pensamos que sabemos amar, aunque ni siquiera sabemos que es el amor. Y ya que creemos que sabemos amar, nunca nos preocupamos en aprender a amar.

Este libro trata de dar respuestas a estas interrogantes, comenzando por la pregunta ¬ŅDe d√≥nde venimos? Y continuando con ¬ŅQui√©n es Dios?, ¬ŅPor qu√© y para qu√© estamos en el mundo?, ¬ŅC√≥mo logramos nuestro objetivo?, y m√°s detalladamente, ¬ŅQu√© es el amor? y ¬ŅC√≥mo aumentamos nuestra capacidad de amar?.

En l√≠neas generales, trata de mostrar una visi√≥n del mundo que incluya todos los aspectos esenciales de nuestra existencia en forma coherente, ya que la falta de coherencia desacredita cualquier sistema, llev√°ndonos a creer que nada tiene sentido y en consecuencia nuestra vida ‚Äúreal‚ÄĚ es lo √ļnico que lo tiene.

Si encontramos una respuesta coherente, nos damos cuenta que lo √ļnico que verdaderamente importa son estas preguntas, y sus repuestas y que todo lo dem√°s son en realidad solo accesorios.

I

¬ŅDe d√≥nde venimos? Tendemos a considerar a esta pregunta como meramente ret√≥rica ya que nos vemos avasallados ante la inmensidad de la misma. Pero su misma inmensidad nos da la pauta de cu√°n importante es que busquemos una respuesta. Las respuestas que encontramos influyen directamente en nuestra forma de encarar la vida. Si no buscamos nunca la respuesta tenemos un vac√≠o como respuesta, y este vac√≠o se refleja en nuestra vida. Si encontramos una respuesta, aunque esta sea parcial, y somos consecuentes con ella, nuestra vida tiene un sentido. Cuanto m√°s se acerque la respuesta a la realidad, y nos apeguemos a ella coherentemente, mayor y m√°s duradero ser√° el sentido que veamos en nuestra vida.

¬ŅCu√°l es nuestro origen? Existen actualmente dos l√≠neas de pensamiento principales, con sus correspondientes variantes.

Una de ellas es el evolucionismo, que propone que vamos evolucionando a formas m√°s complejas a partir de formas m√°s simples.

La teoría dice que en una sopa primigenia se formo, básicamente por azar, una primera célula que fue evolucionando, creando las distintas especies sobre la tierra, evolucionando más aquellas que se adaptaban mejor al medio ambiente.

Existen actualmente una serie de hipótesis que apoyan a esta teoría, pero ninguna de ellas ha podido ser probada ni aun en forma hipotética, ya que paralelamente con cada hipótesis, aparece un contrapunto que la vuelve irrealizable a menos que haya una influencia exterior.

Como una peque√Īa referencia para el lector, aqu√≠ citamos algunos contrapuntos: La c√©lula m√°s simple est√° compuesta de al menos 2000 prote√≠nas distintas que tienen, cada una, funciones diferentes. La posibilidad de la formaci√≥n de una prote√≠na tan compleja en forma aleatoria a partir de una sopa primigenia que contuviera los ingredientes necesarios es de 1 contra 1x10120. Matem√°ticamente se dice que cualquier evento que tiene una ocurrencia de 1 contra 1x1050 es inexistente.

En la hipótesis que parte del ARN como principio de reproducción de un sistema básico vemos un contrapunto: La presencia en el ambiente en el cual se forman estas cadenas de ARN, de componentes destructores del ARN. Es decir, su aparición es solo posible en un medio que le es hostil apenas aparezca.

La conclusión es que los principios vitales son demasiado complejos como para ser frutos del azar. Dada la gran cantidad de contradicciones que existe en relación con esta teoría, la descartamos como punto de partida.

Por otro lado, la teoría del creacionismo clásico que afirma que Dios ha creado el universo y a nosotros. Para entrar en mayores detalles sobre este punto debemos tratar de definir lo mejor posible a Dios y al acto de creación.

Para buscar a Dios en primer lugar debemos deshacernos de las ideas y preconceptos que tenemos sobre El. De no hacerlo solo estaríamos buscando algo que se adapte a nuestro preconcepto. Teniendo esto en cuenta, y dado que estamos buscando algo que no conocemos, solo podemos buscar utilizando los indicios que tenemos.
El universo que nos rodea tiene un dise√Īo, reglas, etc. A partir de los datos mencionados anteriormente, al dise√Īo inteligente que vemos que tiene el universo tiene aqu√≠ un papel principal. La misma complejidad, no de una c√©lula, sino de un ser humano, de la que habl√°bamos antes como un argumento en contra de la formaci√≥n aleatoria de los procesos de vida, y probablemente de todo el equilibrio en el universo; nos lleva a deducir que existe un dise√Īo inteligente para el universo f√≠sico. Ser√≠a l√≥gico suponer que cada dise√Īo tiene un dise√Īador, por convenci√≥n llamaremos Dios al dise√Īador del universo. Entonces La primera caracter√≠stica que podemos atribuir a Dios es la inteligencia.

Otra característica que podemos deducir es la eternidad. La ciencia nos demuestra que no se puede producir algo de la nada y algo no se puede disolver en la nada. Si esta Inteligencia existe, tenemos que pensar que es eterna, sin principio ni final. Aun siendo un concepto más allá de la capacidad de comprensión de la mente, sigue siendo más fácil de intuir que el concepto de que algo de esas características inconmensurables surja de la nada.

También podemos deducir la Unicidad

Divina a partir de las anteriores deducciones. La capacidad intelectual para dise√Īar un conjunto de reglas que sirvan como base para un universo f√≠sico de incalculable complejidad llega a lo ilimitado. La existencia de una entidad poseedora de la capacidad de producir sistemas, cuya aparici√≥n aleatoria es matem√°ticamente imposible, nos da un indicio m√°s. Si bien es incomprensible la existencia de una entidad con tales caracter√≠sticas, lo es a√ļn m√°s la existencia de dos entidades con exactamente las mismas caracter√≠sticas. Y digo exactamente las mismas porque todo el universo que conocemos parece estar regido por un √ļnico sistema de ordenamiento, lo cual hablar√≠a de una perfecta comuni√≥n entre dos o m√°s entidades, o de lo contrario solo estamos hablando de una √ļnica entidad. En s√≠ntesis, un universo con un sistema organizativo necesariamente indica un solo dise√Īador de dicho universo. De ello podemos deducir que Dios es √önico, por lo menos en lo que ata√Īe al universo conocido por nosotros.

Al hablar de Unicidad, obviamente estamos hablando del mundo espiritual, y en este nivel, unicidad se refiere a la existencia de un solo esp√≠ritu. La existencia de dos o m√°s esp√≠ritus, sean estos del nivel evolutivo que se quiera, implicar√≠a, por lo explicado anteriormente, necesariamente juegos de reglas distintos para cada uno de ellos. Unicidad en este caso equivaldr√≠a a omnipresencia a nivel espiritual, es decir donde sea que hay esp√≠ritu, est√° Dios. Actualmente, menos que nunca, se puede definir cu√°l es la frontera entre la f√≠sica y la metaf√≠sica. Igualmente tampoco podemos decir con claridad que poseemos un esp√≠ritu, o que no lo poseemos, pero del mismo modo estamos limitados para hablar al respecto en cuanto a los animales o a las plantas, o a los hongos, y as√≠ sucesivamente. Por lo tanto, no deber√≠a sorprendernos que nivel espiritual abarque en realidad TODO, es decir que Dios sea omnipresente, en todos los planos, y estos √ļltimos vienen a ser solo niveles de espiritualidad o conciencia.

Seg√ļn esto, Dios est√° en todas partes y por lo tanto es todo. Dicho al rev√©s, todo es Dios. Pensar que algo no es Dios, es excluir de Dios a ese algo, y por lo tanto quitarle a Dios su cualidad de omnipresencia. Igualmente la eternidad es una cualidad Divina. Seg√ļn esto Dios existe en todo momento, sin principio ni final. Seg√ļn el creacionismo, Dios nos crea como seres individuales en alg√ļn momento de la eternidad en la que existe. A partir de ah√≠ buscamos el camino para reunirnos con Dios. Equivale a decir que se ha creado algo en alg√ļn momento (punto de partida) y que ese algo existe a partir de ese momento pero antes no (Con que fuimos creados no me refiero a nuestro cuerpo f√≠sico que es solo un conjunto de constantes transformaciones, sino a nuestro esp√≠ritu). El tener un punto de partida no le permite compartir una cualidad inherente de Dios como ser la eternidad. Al no ser eterno, tendr√≠amos que decir que no es Dios, y por lo tanto existe por un lado Dios y por otro aquello que no lo es (yo) y esto se contradice con la premisa de que Dios es omnipresente.

Cuando hacemos algo, lo hacemos con un prop√≥sito, con una meta y una meta es algo que nos falta, una necesidad. Si pasamos al nivel Divino estos argumentos, seg√ļn el creacionismo al decir que Dios nos crea tendr√≠amos que decir que Dios igualmente tiene una necesidad. Es dif√≠cil de creer que una entidad con las inimaginables capacidades necesarias para dise√Īar el universo, tenga necesidades que puedan quedar satisfechas por el accionar o no de sus propias criaturas. Lo estar√≠amos poniendo a la altura de un entrenador de perros que goza porque el perro aprendi√≥ un truco nuevo.

Decimos que fuimos hechos a imagen de Dios, no que Dios fue hecho a nuestra imagen. En realidad cuando decimos que fuimos hechos a su imagen, queremos decir que en el sentido ideal, si fu√©ramos realmente virtuosos, estar√≠amos hechos a su imagen. Como muestra de virtud, la bondad es un fin en s√≠ mismo, independientemente de c√≥mo la recibe el objeto del acto de bondad. Si vemos a la creaci√≥n del universo como un acto de amor, como un fin en s√≠ mismo, parece tener m√°s sentido que si lo vi√©ramos como nos ense√Īa el creacionismo.

Con estos argumentos en mente, el creacionismo clásico también carece de fuerza suficiente como para ser un punto de partida.

II

Sin embargo, tenemos la certeza de que existimos. Igualmente podemos percibir que hay algo en nosotros diferente a la materia. Si me corto las u√Īas, sigo siendo ‚Äúyo‚ÄĚ; si me amputan una pierna, sigo siendo ‚Äúyo‚ÄĚ; aun si me trasplantan el coraz√≥n o los pulmones sigo siendo ‚Äúyo‚ÄĚ; aun extirpando partes del cerebro, sigo teniendo la sensaci√≥n de ser ‚Äúyo‚ÄĚ. En s√≠ntesis, percibo que hay un universo ‚Äúf√≠sico‚ÄĚ y un universo espiritual.

Cuando se trata de materia decimos que no hay perdida ni ganancia, solo transformaci√≥n. ¬ŅSe puede aplicar lo mismo al universo espiritual? Si el principio temporal (punto de partida) de Dios es inexistente, entonces mi propio principio tambi√©n es inexistente. As√≠ como no hay una causa para la existencia de Dios, tampoco la hay para mi existencia. Si Dios existe siempre, yo como ente espiritual, tambi√©n existo siempre. Siempre he existido. Como hemos dicho anteriormente Dios es todo (omnipresente) entonces nosotros somos Dios tambi√©n, o para decirlo con m√°s propiedad, somos parte de Dios.

Nosotros estamos compuestos por varias partes, como ser brazos, piernas, sangre, etc. Todo ese conjunto nos conforma a nosotros, pero a diferencia de Dios, no poseemos la cualidad de omnipresencia, por lo tanto, aquello que nos conforma, pero que es alejado de nuestro l√≠mite, deja de ser nosotros. As√≠, la parte amputada de una pierna deja de ser ‚Äúyo‚ÄĚ.

En el caso de Dios, no puede existir esta dualidad, ya que todo es siempre Dios. Nada emana de Dios; aquello que parece emanar, en realidad no se aleja, pues Dios sigue estando donde cada una de sus partes, ya sean estas espirituales o materiales. Nada puede alejarse de √Čl; una parte del Todo no puede dejar de ser parte del Todo. Su misma falta de l√≠mites hace que nada pueda separarse de √Čl.

III

¬ŅPorque existimos? La pregunta no est√° dirigida al futuro, sino al pasado. ¬ŅNo para que, o con qu√© objetivo, sino cu√°l es la causa de nuestra existencia? ¬ŅQu√© fuerza impuls√≥ nuestra creaci√≥n? ¬ŅSi todo es Dios, porqu√© nosotros sentimos que no lo somos, o que tenemos que alcanzarlo?

Somos partes de Dios en niveles inferiores de conciencia; en niveles en donde las partes no est√°n conscientes de su pertenencia al todo.

Cuando hablo del cuerpo humano, mis c√©lulas no tienen la conciencia de m√≠ tal como yo la tengo. Solamente un cierto nivel fisiol√≥gico es capaz de sentir esa conciencia de s√≠ misma. Si mis c√©lulas tuvieran la posibilidad de tomar conciencia de s√≠ mismas, se ver√≠an como c√©lulas, y adorar√≠a al cuerpo humano como nosotros a Dios, y su objetivo ser√≠a volverse consciente de su ‚ÄúHumanidad‚ÄĚ, y no solo de su ‚ÄúCelulosidad‚ÄĚ. Cuando hablamos de Dios, mayormente tenemos en cuenta la espiritualidad, y desde este punto de vista, as√≠ como mi c√©lula es una parte f√≠sica de mi cuerpo, que tiene por meta tomar conciencia de su ‚Äúhumanidad‚ÄĚ, nuestro esp√≠ritu, que es una parte espiritual de DiosEsp√≠ritu, tiene por objeto tomar conciencia de su Divinidad.

Interiormente sentimos una sensación de aislamiento y nuestro objetivo perenne es superar esta sensación. Tratamos de hacerlo en muchas formas, ya sea perteneciendo a grupos más grandes, o adormeciendo la sensación consumiendo distintos tipos de drogas. En ambos casos, el objetivo es logrado solo en forma parcial. Al terminarse el efecto de la droga, o al estar separado del grupo, aunque sea solo por minutos, la sensación vuelve y es más notoria. Nada terreno me satisface permanentemente.

La persona que satisface un deseo, siempre quiere mas y en mayor cantidad, deduciéndose de esto que no existe cantidad que alcance en el universo físico. Si bien es una conclusión lógica débil, podemos decir que lo que buscamos está más allá del universo físico, es decir en el universo espiritual, cuya totalidad es Dios.

Buscamos superar el aislamiento que sentimos y la forma de superarlo es tomando conciencia de nuestra Divinidad. No existe otra forma de lograr superar el aislamiento. Nuestra misi√≥n, u objetivo es tomar conciencia de nuestra perfecci√≥n. Es decir, tomar conciencia de que somos parte de Dios mismo; somos Dios mismo. El fin √ļltimo es saber que somos Uno con el universo; con Dios; con todo lo que existe, pues todo esto son solo facetas. Somos Uno. As√≠ se entiende la forma como se refieren a Dios en algunas partes del antiguo testamento. "Yo Soy" dice que tal cosa, etc. "Yo Soy" abarca todo: espacio, dimensiones, tiempo, etc.

Así como existe un nivel de conciencia en el cual nos encontramos, podemos suponer que pueda haber otros niveles de conciencia.

Cuando hablamos de la ‚Äúcreaci√≥n‚ÄĚ del universo (f√≠sico), se puede decir que fue ‚Äúcreado‚ÄĚ por una entidad creadora, con un prop√≥sito determinado, y bajo un plan determinado. Este plan incluye por ejemplo las leyes de la f√≠sica, las leyes de la qu√≠mica, etc. Cuando se habla a partir de una teor√≠a materialista, se da por sentado la existencia de las fuerzas b√°sicas del universo (gravedad, electromagnetismo, etc.), la forma como deben reaccionar los √°tomos y los electrones, etc. Si lo vemos desde un punto de vista espiritual, estos act√ļan de una forma porque fueron creados de ese modo para cumplir un prop√≥sito. Inclusive se puede congeniar el evolucionismo con la presencia de Dios, ya que no es dif√≠cil imaginar que una inteligencia es parte integral de los sucesos del universo.

La creaci√≥n de este universo f√≠sico limitado habr√≠a que atribu√≠rsela a un ser de un nivel de conciencia muy superior (en cuanto a su ‚ÄúDivinidad‚ÄĚ) y su objetivo ser√≠a que este universo nos sirva a nosotros, los seres de menor conciencia ‚ÄúDivina‚ÄĚ, como una herramienta para ir incrementando nuestro nivel de conciencia. El objetivo final de un ser similar para crear un universo para ayudarnos a evolucionar en nuestro nivel de conciencia es un acto de amor.

Para resolver una ecuaci√≥n de 2 grado, que a un ni√Īo de jard√≠n lo tiene sin cuidado y a un ni√Īo de 6to lo tiene perplejo, no se necesita un matem√°tico especializado en c√°lculo infinitesimal.

En este caso, hablaríamos de una entidad que tiene la capacidad de manejar el conjunto de reglas para crear un universo. Aquí si tendríamos que hablar del objetivo de este ser, y su objetivo queda claro. A través del sacrificio de su trabajo para proporcionarnos esta herramienta, aumentar su percepción de divinidad.

Es posible que para la creaci√≥n del universo no se requiera la intervenci√≥n directa de la m√°s alta conciencia de s√≠ mismo de Dios, sino bastar√≠a con la de alg√ļn esp√≠ritu, ciertamente bastante m√°s avanzado de lo que estamos nosotros, pero no necesariamente de la conciencia absoluta. Como todo tiene una raz√≥n de ser, la raz√≥n del esp√≠ritu creador para crear el universo es el amor, que a su vez le acerca a su conciencia de Dios. ¬ŅCu√°l ser√≠a la raz√≥n de tantos detalles? A distintos niveles evolutivos espirituales corresponden distintos niveles en el universo creado. Aqu√≠ es importante recordar nuevamente que cuando hablamos de ‚Äúyo‚ÄĚ o de un ‚Äúesp√≠ritu‚ÄĚ siempre seguimos hablando de (una parte de) Dios.

Un factor interesante a tenerse en cuenta es la existencia misma del universo f√≠sico y su significado. Seg√ļn estudios cient√≠ficos, el universo tiene una vida de entre 14 y 20 mil millones de a√Īos e inclusive pueden calcular cu√°nto m√°s va a durar. Se sabe que no es un universo est√°tico y que lenta, pero inexorablemente va envejeciendo, hasta que en alg√ļn momento no sea capaz de sostener la vida (cuando todos los soles hayan gastado su combustible y se apaguen o colapsen). Podemos decir que el universo f√≠sico como tal no es inmutable ni eterno, y que en alg√ļn momento del tiempo volver√° a ser una singularidad. Esto no significa que "los" esp√≠ritus que existimos desaparezcamos igualmente.

En cierto modo, el mundo físico es un limitador de la conciencia divina que podamos tener, pero al mismo tiempo es la herramienta de la cual nos valemos para que evolucione nuestra conciencia divina.

Venimos a un universo limitado a aprender. Una vez aprendido lo que podemos aprender en el universo limitado, el mismo no tiene mayor uso y puede ser devuelto a la singularidad de la cual se origino. Es cierto que con relaci√≥n a la eternidad la vida del universo es solo un instante, aunque su vida sea de un bill√≥n de a√Īos. Pero igualmente cierto es que nuestra vida de, digamos 90 a√Īos, es igualmente solo un instante, pero aun as√≠ podemos aprender en ese instante parte de lo que requerimos para incrementar nuestra conciencia divina. Hasta que aprendamos todo lo que el universo f√≠sico tiene por ense√Īarnos podemos volver las veces que sea necesario. La evoluci√≥n espiritual es un proceso eterno, y el periodo de evoluci√≥n y aprendizaje en el universo f√≠sico apenas es una parte de este proceso. Una vez terminado el aprendizaje en este ‚Äúcurso‚ÄĚ, no volvemos a √©l. Al jard√≠n de infante se va solo una vez. Ser√≠a aburrido volver al jard√≠n luego de terminar el bachiller (excepto como maestro parvulario).

Aqu√≠ es importante acotar nuevamente acerca de la eternidad y omnipresencia Divina y lo que implica. Para un ser omnipresente el espacio no existe y no es percibido en la forma en la que lo percibimos nosotros. Para nosotros existe un aqu√≠ y un all√°. Para Dios la percepci√≥n del espacio es lo que para nosotros ser√≠a la percepci√≥n de nuestro yo, sin individualizar parte alguna. Es decir cuando pienso ‚ÄúYo‚ÄĚ incluyo mi oreja y mi tal√≥n. No necesito recorrer la distancia de la una al otro para que estas partes est√©n incluidas en mi conciencia de Yo.

En cuanto al tiempo, ocurre otro tanto. Yo no tengo m√°s opci√≥n que percibirme como una entidad en distintos momentos. Mi propia limitaci√≥n como un ser espacial inclusive contribuye a que mi percepci√≥n del tiempo este en directa relaci√≥n a mi ubicaci√≥n espacial. Ayer estaba all√°, hoy ac√°. Al dormir me mov√≠ de all√° para ac√°. Si no tuve conciencia de movimiento o de mi ubicaci√≥n en el espacio durante el sue√Īo, hasta parece que dorm√≠ solo un instante.

Con estos factores tenemos que tratar de comprender cu√°l ser√≠a la percepci√≥n de Dios en relaci√≥n con el universo f√≠sico. No se trata de un pedazo de materia en la inmensidad del espacio y en alg√ļn momento del tiempo infinito, tal como lo percibir√≠amos nosotros si fu√©ramos humanos inmortales, sino que lo percibir√≠a siempre aqu√≠ (aunque para nosotros, aqu√≠ significa algo externo a nosotros, mientras que en este contexto, aqu√≠ es una parte integral del observador), y esta percepci√≥n incluir√≠a todos los momentos y lugares del universo en forma simult√°nea.

IV

Somos espíritu inmortal. Nuestro espíritu es parte de Dios, o contiene la chispa de Dios, así que por esto mismo es perfecto. No hay nada que podamos agregarle para que sea más perfecto, pues su naturaleza es la perfección.

Nuestro esp√≠ritu, al ser de la misma naturaleza de Dios, es eterno, sin limitaciones, ni temporales ni espaciales. Un esp√≠ritu no tiene treinta litros o 4 metros, o 12 minutos de duraci√≥n. ¬ŅSiendo nuestro esp√≠ritu ilimitado, hay alg√ļn conocimiento limitado, del universo f√≠sico, que le pueda ser √ļtil para cumplir su objetivo (tomar conciencia de ‚ÄúYo Soy‚ÄĚ)? ¬ŅQu√© valor puede tener la arquitectura o la trigonometr√≠a a un esp√≠ritu en este sentido? ¬ŅEs decir, le sirve para aumentar su conciencia de pertenencia al Todo? La misma pregunta puede hacerse con relaci√≥n a cada campo de conocimiento en el que el ser humano se sumerge.

Tal vez la √ļnica duda quedar√≠a cuando hablamos del estudio metaf√≠sico. El estudio metaf√≠sico viene a ser un estudio de aquello m√°s all√° del plano f√≠sico: desde nuestro punto de vista limitado, ser√≠a una forma de comprender el mundo espiritual. El estudio metaf√≠sico nos sirve como una gu√≠a acerca del mundo espiritual, el proceso evolutivo del que el esp√≠ritu forma parte y lo que se requiere para esta evoluci√≥n. Dado que el proceso evolutivo es algo que trasciende las fronteras espacio-temporales del universo, los principios del buen estudio metaf√≠sico son validos a lo largo de todo el proceso evolutivo.

Si como espíritu decidimos encarnar en un universo limitado, a fin de aprender en éste, podemos asumir que como tales estamos conscientes del proceso evolutivo y de sus requerimientos, es decir del estudio metafísico. Si como espíritus, sabemos acerca de la teoría, pero aun así nos encarnamos en un universo físico a fin de evolucionar, podemos deducir que el conocimiento del estudio metafísico es importante, pero no suficiente para la evolución espiritual. Deberíamos tener esto permanentemente en cuenta, y no darnos por satisfecho en cuanto a nuestro aporte para nuestra evolución espiritual el estudiar la guía a seguir, sino que debemos seguir las indicaciones que tenemos en dicha guía.

En nuestro mundo físico todo tiene un límite. Hay límite en lo que podemos comer, en lo que podemos beber, en lo que podemos vestir, en lo que podemos usar, etc. Ni la persona más poderosa del mundo puede comer más de unos cuantos kilos de helado. Ni una ballena puede comer más de unas cuantas toneladas de alimento. Estamos limitados. A veces por la capacidad de adquirir un bien físico (o intelectual) y otras veces por la capacidad de asimilar dichos bienes.

Lo que llama la atenci√≥n es por qu√© un esp√≠ritu proveniente de un universo espiritual ilimitado tanto en lo temporal como en lo espacial, decide encarnarse en un mundo f√≠sico con ambas limitaciones. ¬ŅPor qu√©? La √ļnica respuesta que puedo encontrar est√° contenida en la misma pregunta. Lo que el esp√≠ritu busca son l√≠mites.

Nuestro espíritu inmortal se encarna en seres físicos. La razón por la cual nos encarnamos en seres físicos es para aprender a amar. Amar es tomar conciencia de la unidad, con el otro en un principio y con todo como objetivo final; tomar conciencia de que "Yo Soy". El amor y la religión son la misma cosa: amar a otro, es volverse uno con el otro, Religión es religarse al principio divino. En ambos casos estamos buscando abandonar el aislamiento que sentimos como individuos para ser parte de un todo.

Con relación al universo, nos sentimos aislados. Sentimos que hay una barrera entre nosotros y el universo; que no somos uno con el universo; que "soy" independientemente del universo. Como resultado directo de esta percepción de individualidad, de diferenciación entre "lo otro" y "yo" aparece el apego que siento. Es aquí donde entra a tallar el universo limitado. Siento apego a algo precisamente porque este algo es limitado y quiero asegurarme que a mi me toque la parte que me corresponde, o que deseo.

Si me siento apegado a un juguete, creo un v√≠nculo entre este y yo. Este v√≠nculo es excluyente, ya que si no lo fuera, el ‚Äúotro‚ÄĚ podr√≠a tomar la parte que ‚Äúme corresponde‚ÄĚ, y yo me quedar√≠a sin ‚Äúmi parte‚ÄĚ. Por ello tengo problemas a compartir este juguete. Esto es algo que f√°cilmente podemos observar en cualquier ni√Īo.

Obviamente el v√≠nculo entre un ni√Īo y su juguete es lo m√°s b√°sico que hay, pero a medida que nuestro nivel sube, el apego nos acompa√Īa, y solamente cambia el objeto de apego (la bicicleta, la ropa, el autom√≥vil, la esposa, la casa, el t√≠tulo universitario, la posici√≥n social, la opini√≥n que tienen los dem√°s acerca de m√≠, etc.).

Hasta cierto nivel, el objeto de apego es fácilmente diferenciable pues se trata de objetos físicos que son identificados tras un ligero análisis. Pasando cierto nivel, el objeto de apego pasa a ser algo más subjetivo y por ello más difícil de identificar. Por ejemplo, es muy natural y normal que un hombre se case y forme familia pero si la relación con el cónyuge no sigue un desarrollo, es posible que esta se convierta en apego al mismo. De ahí en más p.ej. el hombre deja de ver a su esposa como a un ser humano individual y solo la ve como un objeto de apego y cela que el mismo pueda buscar una relación con otra persona además de él mismo.

Debemos diferenciar sin embargo entre indiferencia y desapego. Cuando existe un apego a algo o alguien (el alguien pasa a ser un objeto, algo) solo existe ese objeto en mi universo, quedando yo aislado del resto del universo mientras dure el apego. Lo que existe en mi universo sin que yo este apegado a dicho objeto, es un componente más de mi universo, pero a diferencia del objeto de apego, al objeto de desapego lo puedo utilizar para incrementar mi percepción del universo. Por Ej. Al regalar un objeto a alguien que pienso que lo necesita más que yo, aumento el vínculo con esta persona, y por lo tanto con todo el universo. Si por el contrario, estuviera apegado al objeto, el vínculo interpersonal no solo no aumentaría, sino que sencillamente no existiría. Por el otro lado se encuentra el objeto indiferente a mi percepción. A este no le doy un valor subjetivo, y por lo tanto me es igual que lo tome otro o no; en todo caso, no afecta a mi relación con el otro.

El apego a algo me aísla del mundo que me rodea y no soy capaz de ver mi unidad con el mismo. En relación con el universo físico puedo darme cuenta de ello porque, aunque nunca logro desapegarme totalmente de todo, sí lo puedo hacer con relación a un objeto de apego específico, y de ese modo disminuyo mi aislamiento.

Como ejemplo tomemos otra vez al ni√Īo apegado a su juguete. En ese momento, el ni√Īo no querr√° saber de ning√ļn otro juguete, aunque se le presenten 10 m√°s. Una vez que paso el apego, su universo de juguetes autom√°ticamente se ampl√≠a, y donde antes hab√≠a un solo juguete, ahora hay 11.

Este aislamiento sin embargo no se limita al plano f√≠sico sino tambi√©n al plano temporal. Cuando estoy apegado, mi relaci√≥n al objeto de apego es de un ‚Äúahora‚ÄĚ m√°s una serie de recuerdos del objeto de apego. Vale decir existe el objeto en el ahora, y en los diferentes recuerdos que tengo del mismo, pero el mismo objeto debe necesariamente ser una parte de los recuerdos. Cuando no estoy apegado a algo que interrumpa mi relaci√≥n con una persona, soy capaz de percibir la relaci√≥n entre la persona amada y yo no solo en un momento dado sino a trav√©s del tiempo. En ese momento la sensaci√≥n que tengo de otra persona es un sentimiento de uni√≥n, no limitadas exclusivamente al presente sino incluyendo el pasado y el futuro. La diferencia estriba en que los recuerdos se refieren a hechos y situaciones concretas mientras que el sentimiento de uni√≥n no tienen relaci√≥n al mundo f√≠sico ni temporal, lo cual permite que los mismos sean existan independientemente de estos factores. No habiendo una relaci√≥n con otro ser humano, hablamos de indiferencia, mientras que cuando si existe esta relaci√≥n de uni√≥n hablamos de desapego (si fuera un apego no hablar√≠amos de uni√≥n, sino de posesi√≥n).

Aprender a amar es aprender a desapegarnos de algo. Venimos a amar a un universo limitado porque solo ahí podemos destruir el apego que nos limita, entrenar la fuerza de voluntad necesaria para vencer al apego y tener conciencia para dirigir esta fuerza de voluntad.

Como un ejemplo simple de entender pongamos el apego de un hombre hacia el chocolate. En este caso, siempre que haya chocolate de por medio, el mismo se siente con derecho irrestricto al mismo independientemente del deseo de comer algo del mismo por parte de otras personas. Este apego es uno de los factores que limita a este hombre con relaci√≥n al universo. Como destruir este apego es un trabajo que est√° dentro de sus posibilidades de realizar, el hombre se pone en campa√Īa. Cuando el trabajo que realiza en el plano f√≠sico es hecho sin tener en cuenta todos los componentes que requiere el esp√≠ritu para aumentar su percepci√≥n de unidad con el universo el resultado es muy diferente de lo que quisiera. Para hacerlo necesita tres cosas:

  1. La conciencia de s√≠. Entendemos por conciencia de s√≠ en este caso la continua presencia en su mente de la idea que quiere vencer este apego. En todo momento del d√≠a deber√° acordarse de que quiere trabajar sobre este apego, y en especial deber√° recordarlo cuando tenga posibilidad de disfrutar del objeto de su apego, el chocolate. Si el componente faltante es la conciencia de s√≠ permanente que gu√≠a nuestro accionar, el resultado es inestable y a largo plazo no tiene ning√ļn valor, ya que no hubo un entrenamiento de la fuerza de voluntad al punto de hacer crecer a esta sino solamente hubo un espor√°dico uso de la fuerza existente. Podr√≠amos compararlo en el sentido del entrenamiento f√≠sico del cuerpo para jugar tenis. Si solo juega una vez al mes, aunque en ese d√≠a ponga todo su esfuerzo para jugar, no mejorara su nivel notablemente. Faltando este componente es como si el esp√≠ritu hubiera llegado a una encrucijada pero no hubiera decidido por cual camino seguir. Sencillamente se quedo esperando con indecisi√≥n y no se mueve del punto en el cual estaba. En cuanto ponga el componente faltante, la conciencia que dirige su accionar, comenzara a avanzar.

  2. La fuerza de voluntad. Deberá tener la fuerza de voluntad para vencer a la tentación de comer el chocolate por un lado y para eventualmente cedérselo a sus semejantes por el otro. Esto parece algo obvio en el caso del chocolate, pero es necesario ponerlo explícitamente de todos modos, ya que no siempre el objeto de apego es fácilmente rechazado. Tómese el ejemplo de alguien que es adicto a las drogas pesadas. Una vez que el mismo tiene el síndrome de abstinencia, es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir el objeto de su apego, aunque haya tenido el mejor propósito de dejarlo cuando aun no era urgente el consumo del mismo.

Si el componente faltante es la fuerza de voluntad propiamente dicha el resultado ser√° similar al caso anterior. Para hacer nuevamente el paralelismo con los deportes f√≠sicos, si se quiere entrenar en levantamiento de pesas, y se tiene la conciencia para dirigir su accionar en esta direcci√≥n, pero la fuerza de que se dispone no es suficiente para levantar las pesas con las cuales se quiere entrenar o se es demasiado fuerte en relaci√≥n a las pesas por ser estas muy peque√Īas, el entrenamiento que lograra ser√° m√≠nimo igualmente. No se puede entrenar ning√ļn m√ļsculo si no tiene las pesas o si estas est√°n mucho m√°s all√° de sus posibilidades.

El entrenamiento realizado será ineficiente y con resultados inadecuados. El espíritu, estando en un punto del camino, tiene la conciencia de querer avanzar, pero no tiene la fuerza en las piernas para avanzar por el camino trazado. El resultado es que se quedara en el punto en el que estaba hasta ganar algo de fuerza esto se lograra haciendo el ejercicio con las herramientas adecuadas. Lo que equivaldría en el plano de los ejercicios con pesas sería hacer estos con las pesas adecuadas al estado físico de la persona que entrena. Ni muy livianas, ni muy pesadas. El equivalente en el plano espiritual es el de no entrenar la fuerza de voluntad en una tarea ni muy liviana (desapegarse de una camisa que uno ya no usa mas y regalarla al hermano menor), ni muy pesada (desapegarse de todos los rencores y aversiones a hacia todos)


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