La iluminación espiritual

Amigo o enemigo

POR: JBN LIE

Imagen; Amigo o enemigo; Jbn Lie

Diferencias entre vegetarianos y veganos

Aunque creamos que los vegetarianos y los veganos llevan una dieta similar, existen diferencias entre ellos, os las contamos al detalle. Vegetarianismo y veganismo son términos que a mucha gente les resultan confusos o que les parecen sinónimos pero que, en realidad, están llenos de matices. Veremos algunas de las diferencias existentes entre ambos conceptos para aclarar en qué consiste cada uno de ellos y aprender a diferenciarlos.

La presencia de huevos o leche en la dieta marca el grado de vegetarianismo

1. Consumo de alimentos de origen animal

Estos alimentos de origen animal se refieren a productos tales como la leche, los huevos, la miel o la gelatina; algunos vegetarianos los incluyen en sus dietas mientras que los veganos no participan en el consumo de estos productos.

2. Uso de productos de origen animal

El veganismo como filosofía rechaza la comercialización de los animales y su condición de mercancía, por lo que evitan usarlos como comida, indumentaria, entretenimiento o para cualquier otro propósito. Así evitan el uso de productos como cuero, lana, o cera de abejas, que sí son usados por algunos vegetarianos.

3. Grados de vegetarianismo

Visto lo anterior podemos establecer grados de vegetarianismo según qué productos y alimentos consume un vegetariano:

4. Deficiencias nutricionales

Vegetarianos y veganos pueden sufrir carencias de ciertos componentes como la vitamina B-12, calcio, yodo, hierro, zinc, siendo los primeros los menos propensos al tener una dieta con productos de origen animal que contienen mayor cantidad de esos elementos. Por ello, tienen mayor necesidad de reforzar el aporte de esas vitaminas y minerales con mayor cantidad de alimentos no animales ricos en los mismos o con complejos vitamínicos.

El vegetarianismo y el veganismo tienen importantes bases filosóficas

Aunque estas diferencias puedan parecer pequeñas decidir ser vegetariano o vegano tiene motivaciones éticas (relacionadas con la defensa de los derechos de los animales), de salud, ecológicas, o religiosas (los hinduistas o los budistas promueven el vegetarianismo como un estilo de vida), y se basan en concepciones filosóficas muy importantes para las personas que escogen seguir este modelo para vivir.

Si tienes un amigo vegetariano o vegano, apóyale, entiéndele y no le preguntes que si come pescado; Pescado también es carne, es animal. Es muy importante que entre las personas exista tolerancia y para ello, igual que te gusta que te respeten debes respetar a los demás.


RELACIONADOS

«Amigo o enemigo»