AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

AMAS A TUS HIJOS CUIDA EL PLANETA

JEBUNA

13/06/2017

Grafica 'Amas a tus hijos cuida el planeta' Categoria 'Familia' Palabra 'Hijos'

CATEGORIA N° 33 FAMILIA y HIJOS

Esta de moda cuidar el planeta y como la moda no incomoda vamos a mirar la protección del planeta desde otro punto de vista, anoto que este articulo no es la ultima panacea ni mucho menos lo ultimo en investigaciones pero de una cosa si estoy seguro que si no nos ponemos la mano en el corazón para tratar de hacer las cosas bien echas no podremos anhelar un mundo mejor, los que amamos nuestros hijos y deseamos un mejor futuro para ellos los Padres que de una u otra forma tratemos de eludir esta responsabilidad sabemos de antemano que estaremos afectando el futuro de nuestros "Amados Hijos", el sufrimiento que "NO" sentimos "Hoy" puede ser el de nuestros descendientes todo esta en nuestras manos solo depende de obrar con responsabilidad.

El ex Beatles Paúl McCartney señaló que la industria mundial de la carne era un principal contribuyente al calentamiento global. "El mayor cambio que cualquiera podría hacer en su propio estilo de vida sería convertirse en vegetariano", aseguró McCartney, vegetariano desde hace mucho tiempo y propulsor del vegetarianismo. "Quisiera instar a todos a pensar más en tomar este sencillo paso, para ayudar a nuestro preciado medio ambiente y salvarlo para los niños del futuro", agregó.

"Designar un día a la semana libre de consumir carne es algo que todos podemos hacer y que marca el centro de muchas políticas del medioambiente", ha asegurado McCartney, un vegetariano convencido.

A la iniciativa de los "lunes libres de carne" en Londres, asistieron personalidades que apoyan el evento. Según el ex Beatles basta un día a la semana sin alimentos cárnicos para proteger el clima, ya que la producción de carne es responsable de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero.

"Deberíamos preocuparnos por el cambio climático porque, si no lo hacemos, vamos a dejarles en herencia a nuestros hijos y a los hijos de éstos están en un problema gravísimo", advierte McCartney.

Un excelente documental realizado en 1995, que cuenta con el famoso vegetariano Paúl McCartney como narrador de temática ecologista, hace un repaso a las formas en las que la humanidad está devastando los recursos naturales de la Tierra, principalmente:

  • Deforestación.

  • Calentamiento global.

  • Sobreexplotación de los mares.

  • Contaminación y lluvia ácida.

  • Explotación animal.

  • Sobreexplotación agrícola y agotamiento del suelo.

Si bien la principal razón para renunciar al dominio sobre los animales no-humanos y la Naturaleza debe ser de carácter ético, a la luz de los datos que aporta este documental se hace imposible defender la viabilidad de esta explotación en términos ecológicos.

Ahora más que nunca es obvia la necesidad de que la humanidad acepte ser una especie más en la Tierra y deje de creerse con derecho a adueñarse de todo.

Influencia de la ganadería en el cambio climático

Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio climático se convierten cada vez más en tema central de interés público. Día a día los reportajes sobre el origen y las posibles soluciones a estos problemas aumentan en la prensa, radio y televisión. La causa de este cambio climático es el efecto invernadero, consecuencia de los llamados gases de efecto invernadero (GEI).

Los ganaderos también están involucrados en esta discusión porque la ganadería es la responsable de una parte importante de la emisión de los gases de invernadero (GEI). Desde un punto de vista global, las actividades relacionadas con la ganadería contribuyen con un 18 % (en equivalentes de CO2) de las emisiones antropogénicas de los GEI. Esto equivale incluso a un porcentaje más alto que las emisiones del sector del transporte (FAO, 2010). La participación de la ganadería en los diferentes GEI se divide como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1: Participación de la Ganadería en los diferentes Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Participación de la Ganadería en el de las Emisiones Antropogénicas

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Emisiones Antropogénicas

Dióxido de Carbono (CO2)

9%

Metano (CH4)

35 - 40%

Óxido Nitroso (N2O)

65%

Amoniaco (NH3)

64%

Fuente: FAO, 2010

Los Gases del Efecto Invernadero (GEI) y su Efecto

Gases de Efecto - Invernadero (GEI) son de origen natural, pero también antropogénico. Son responsables, de que gran parte de la radiación calorífica reflejada por la tierra sea absorbida y que de esta manera lleven a un calentamiento de la atmósfera. Sin el efecto invernadero, la vida sería casi imposible sobre la tierra. Sin embargo, desde el principio de la industrialización el hombre ha influenciado cada día más la concentración de los GEI en la atmósfera, causando así un mayor efecto de invernadero e igualmente acelerando el cambio climático.

Desde el principio de la industrialización las emisiones antropogénicas han aumentado la concentración de estos gases en la atmósfera. El promedio de calentamiento de la superficie de la tierra desde el siglo XIX fue de 0,6 Grados Celsius. Cálculos recientes pronostican un aumento promedio de temperatura de 1,4 hasta 5,8 °C hasta el año 2100 (UNFCCC, 2010).

La radiación solar de onda corta choca sobre la superficie de la tierra y la calienta. Los gases de invernadero permiten pasar casi sin dificultad a la radiación solar de onda corta a través de la atmósfera y llegar a la superficie de la tierra. Sin embargo absorben la radiación solar de onda larga de la superficie de la tierra y de la atmósfera. Los GEI más importantes que participan principalmente en el efecto invernadero, son Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O) y los Clorofluorocarbono (CFC).

Dióxido de Carbono (CO2) El 9% del total de las emisiones antropogénicas de CO2 provienen de la ganadería. Son producto principalmente de la deforestación de bosques naturales para conseguir tierras para ganadería y agricultura.

Metano (CH4) De las emisiones antropogénicas de Metano la ganadería causa aprox. 35 – 40%; la mayoría de estas, el 80%, se forman por la fermentación en el pre - estómago (rumen) de los rumiantes y por el almacenamiento de abonos orgánicos (estiércoles líquido y sólido). El metano resulta durante el proceso de digestión en los pre-estómagos de los rumiantes por la acción de microbios (protozoos), que apoyan la digestión de carbohidratos y celulosa. En este proceso se producen ácidos grasos volátiles y gases. Estos gases son expulsados cada uno o dos minutos por la nariz y la boca durante el eructo. De esta manera un bovino produce aproximadamente 280 l de Metano por día (U. Schönhusen, 2002), donde del forraje con más cantidad de celulosa se produce más metano que durante la fermentación de almidón Kreuzer, 1997.

Óxido Nitroso (N2O) De igual manera a través de la ganadería se produce el 65% de la producción de Óxido Nitroso antropogénica. La mayor parte se escapa durante el almacenamiento y la aplicación de estiércoles orgánicos.

Amoniaco (NH3) La ganadería es responsable del 64% de las emisiones antropogénicas totales de amoníaco, que de una manera significativa contribuyen a la lluvia ácida y a la acidez del ecosistema. Amoniaco se libera principalmente durante el almacenamiento y la aplicación de estiércoles líquidos y sólidos.

La producción mundial de carne de 229 millones de toneladas de los años 1999/2001 aumentará a 465 millones de toneladas, más del doble, hasta el año 2050. La producción de leche aumentará de 580 a 1,043 millones de toneladas. La influencia al medio ambiente por cabeza de ganado se debería reducir a la mitad, únicamente para evitar un daño al medio ambiente mayor al actual.

El 80% de las emisiones de Metano en la ganadería se producen durante la fermentación por bacterias formadoras de Metano en el rumen de los rumiantes.

Berlín (EFE). Un menor consumo de carne y de leche en el mundo llevaría hasta el 2055 a una reducción del 80% en las emisiones de gases contaminantes en el sector agrícola, según un estudio realizado por el Instituto para la Investigación del Cambio Climático de Postdam.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista “Cambio Ambiental Global”, donde el director de la investigación, Alexander Popp, asegura que “la carne y la leche pueden marcar realmente la diferencia”.

GASES AGRÍCOLAS

La explicación es que así se reduciría la cantidad de los dos gases agrícolas más intensos, el metano y el óxido de nitrógeno, también conocido como gas hilarante.

La emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte de la agricultura supuso en 2005 el 14% del total, al tiempo que la producción de esos productos ha aumentado de manera constante, según explica el estudio.

Los dos gases se generan principalmente cuando los campos se fertilizan y en la producción de alimentos para animales como las vacas, las ovejas y las cabras.

Según los expertos, una mejora en las técnicas de cultivo podría favorecer también una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero por parte del sector de la agricultura y la ganadería.

Otras consideraciones:

  • Producto animal, Grasa en tu boca y manos necesitaras mas agua y jabón para tu lavado.

  • Producto Vegetal, menos agua y jabón.

  • Producto animal, Grasa en la loza necesitaremos mas agua y jabón para su lavado.

  • Producto Vegetal, menos agua y jabón.

  • Producto animal, Mataderos: para eliminar el olor nauseabundo gasto constante de agua.

  • Producto Vegetal, No hay mataderos de Vegetales.

  • Producto animal, El transporte siempre necesitara un lavado para su próxima entrega.

  • Producto Vegetal, En su mayoría no es necesario.

  • Producto animal, Almacenamiento: mas refrigeradores.

  • Producto Vegetal, almacenamiento al natural.

  • Producto animal, Mas costoso debemos mejorar nuestros ingresos, mas trabajo.

  • Producto Vegetal, Económico menos esfuerzo para adquirirlo.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017