AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

AJEDREZ PAISA

TIRSO CASTRILLON

20/01/2017

Grafica 'Ajedrez paisa' Categoria 'Conocimientos' Palabra 'Ajedrez'

CATEGORIA N° 13 CONOCIMIENTOS y AJEDREZ

Ajedrez Paisa - Medellin - Antioquia - Colombia

Ajedrez Paisa

Tirso Castrillón

1927 - 1999

Un pequeño homenaje a quien fue mi gran amigo.

Jorge Gaviria

Cierta vez en un torneo el Maestro TIRSO jugo su dama al centro del tablero y un aficionado que se encontraba mirando la partida le comento, Maestro al jugar su dama ahí le dan mate en una jugada... El Maestro contesto, la jugada es correcta... la dama en el centro es de gran valor.

FRASES

  • El lenguaje de los niños es el juego.

  • La vida es una enfermedad mortal.

Unas notas

Nacido en Urrao y fallecido en Medellín, Tirso Castrillón (1927 1999) estuvo la mayor parte de su vida dedicado a las labores tipográficas y editoriales, en Beddut, después en Cali, primero o como pequeño empresario, y por último trabajando, ya jubilado, como corrector de pruebas en distintas imprentas de la ciudad. Precisamente en EL COLOMBIANO desempeñó por una temporada dicho oficio.

Era ciertamente, un Corrector muy parecido al Raimundo Silva, creado por Saramago en su novela "Historia del cerco de Lisboa". No tenía empacho en cambiar lo que juzgaba mal escrito, enmendándole la plana al autor e incluso. discutiendo con él dándolo a entender con sutileza lo soberanamente bruto que era. El autor, claro.

Hablaba y leía en varios idiomas y adoraba el esperanto, en el cual era un verdadero maestro, creyente de sus posibilidades como lengua universal. Cuando lo conocí, en la década del sesenta, esa constituía su verdadera pasión.

Su otra pasión fue el ajedrez juego ciencia cantado tan bellamente por Borges, en dos sonetos inolvidables, que él, por supuesto, recitaba de memoria. Gran jugador, fue campeón departamental de Norte dé Santander, del valle y de Antioquia en la época áurea del ajedrez en Colombia jugaba y se codeaba siempre con los grande como Boris de Greiff y Cuéllar Gacharná. Perteneció por largos años a la Liga antioqueña y mientras estuvo en Bedout encarnó al maestro emblemático y al modelo ideal de profanos y principiantes.

Alimentándose simplemente de perico y buñuelos podía jugar días enteros sin se ni perder la lucidez. Metido en densos silencios de estratega y de astuto batallador, a veces sólo abría la boca para filosofar algún desatino caletre o algún chiste igualmente inteligente y novedoso. Sabedor de que la, palabra es oro, nunca la desperdiciaba en tonterías inanes o en frases de relumbrón. En consecuencia cada vez que hablaba había que escucharlo con atención y no pocas veces meditar el sentido de lo , que decía.

Por eso no faltaba el desalumbrado que se quedara mirándolo como en Babia, pensando para sí qué demonios sería que quería decir y sacando la estólida conclusión de que, tal vez, de tanto jugar ajedrez se le estaba secando la sesera, lo mismo que a Don Quijote por leer libracos de caballerías.

El 18 de septiembre falleció el maestro nacional de ajedrez Tirso Castrillón (73 años), único que ostentó el título de campeón a nombre de cuatro departamentos diferentes, Antioquia, Valle, Córdoba y Norte de Santander. Castrillón fue, una de las figuras más importantes que tuvo Colombia en las décadas. del 50 y 60. También era escritor, publicó varios libros, entre ellos Cartilla de ajedrez narrado con un gran humor, que, era nato en el maestro. Fue también un propulsor del esperando. El día de su fallecimiento se cumplía la quinta ronda del torneo Señor Máster que organiza la Liga y lleva su nombre.

Tirso Castrillón. se habla retirado de la competencia de torneos desde hacía diez años. Pero reapareció en el primer evento Señor Máster del año pasado, cuando fue tercero. También compitió en el internacional de Medellín, en el cual quedo primero en su categoría.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018