AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

3 MÉTODOS DE MEDITACIÓN

DEEPAK CHOPRA

19/02/2018

Imagen N° 2764 del articulo 3 métodos de meditación

CATEGORÍA N° 2764
MEDITAR Y YOGA REIKI ZEN

Cómo meditar con el mantra so-hum

Nuestras mentes están constantemente activas, siempre saltan de un pensamiento a otro, de una emoción a otra. Para establecer contacto con inteligencia Kappa no circunscrita –el alma universal que reside en nuestro interior y que es parte de todos nosotros– es necesario encontrar un camino que vaya más allá de la neblina de pensamientos distractores que normalmente la ocultan.

Es imposible avanzar a través de esta barrera tanto como lo es hacerlo en una neblina real. Si quieres ver al otro lado de la calle en un día de niebla, nada físico que hagas podrá ayudarte. Debes esperar, con paciencia y tranquilidad, hasta que la neblina se disipe y desaparezca por sí sola. De vez en cuando se abren claros que te permiten ver qué hay del otro lado, lo mismo ocurre con los pensamientos.

Cuando estamos tranquilos podemos encontrar momentos de silencio puro a los que llamo «claros», y a través de ellos podemos dar un vistazo al nivel más profundo del alma. Cada vistazo incrementa la comprensión; finalmente nuestra conciencia se expande.

El propósito de la meditación es dejar de pensar por un momento, esperar a que la neblina de pensamientos se disipe y dar un vistazo al espíritu interior. Para la mayoría es muy difícil controlar el torrente de pensamientos. Los principiantes pueden sentirse frustrados, pero la frustración es apenas otro pensamiento, otra emoción que se interpone en el camino. El objetivo es liberar todos los pensamientos con tranquilidad y mesura.

Una manera común de iniciar la meditación, consiste en concentrarse en una cosa sin forzarse; de manera que sea más difícil que otros pensamientos entren a la mente. A mí me gusta empezar con una meditación de respiración.

  • Para iniciar la meditación, encuentra una posición cómoda, siéntate en una silla con los pies bien apoyados sobre el piso. Coloca las manos en tu regazo, con las palmas hacia arriba. Cierra los ojos y presta atención a tu respiración.
  • Observa cómo entra y sale el aire sin intentar controlarlo de ninguna forma. Tal vez notes que tu respiración se vuelve espontáneamente más rápida o más lenta, profunda o superficial, o que incluso se detiene por un momento. Observa los cambios sin resistencia y sin anticiparte. Cuando tu atención se desvíe hacia un sonido del entorno, una sensación en tu cuerpo o un pensamiento de tu mente, haz volver tu conciencia, sin forzarla, a tu respiración.
  • Ésta es la meditación básica. Una vez que una persona se siente cómoda con sólo sentarse en silencio y concentrarse en su respiración, recomiendo agregar un mantra, el cual crea un ambiente mental y permite expandir la conciencia.
  • El mantra que utilizo y recomiendo para alcanzar el sincrodestino es simplemente «so-hum» (pronunciado en español como: so-jam). Éste es el mantra de la respiración. Si te concentras en tu respiración escucharás «so-hum» conforme el aire entra y sale de tus pulmones. Mientras inhalas, el sonido de esa vibración es «so»;cuando exhalas, el sonido es «hum». Si quieres puedes experimentar con esto. Inhala profundamente, cierra los ojos y la boca, y exhala con energía por la nariz. Si te concentras escucharás el «hum» con claridad.
  • Una de las técnicas de la meditación consiste, simplemente, en concentrarse en el lugar de procedencia de la respiración. Con los ojos cerrados, inhala y piensa en la palabra «so»; cuando exhales, piensa en la palabra «hum» (pronunciado: jam).
  • Gradualmente, la respiración y el sonido se harán más y más pausados. La respiración se tranquiliza tanto que casi parece detenerse. Cuando tranquilizas tu respiración, tranquilizas tu mente. Cuando trasciendes, el mantra «so-hum» desaparece por completo y tu respiración se detiene por un instante. El tiempo mismo hace una pausa y te encuentras en el campo de la conciencia pura, en el ámbito no circunscrito, en el espíritu, en el fundamento del ser.
  • El mantra, por tanto, es una forma de experimentar la conciencia no circunscrita. Aborígenes australianos, hindúes, indios americanos y muchas otras culturas tradicionales los han utilizado durante miles de años. En todas las tradiciones, el uso de mantras implica cantar para crear vibraciones especiales, sonidos del Universo que forjan algo de la nada, que mueven energía de lo no manifiesto a lo manifiesto.

Cómo meditar en 8 pasos

Algunas personas piensan que meditar es difícil, Deepak, con palabras simples explica la técnica. Presta atención a cada uno de los ocho pasos y empieza hoy a meditar.

Empieza hoy a cambiar tu vida.

  • Paso N° 1 Elige tu lugar para meditar
    Encuentra un lugar tranquilo, lejos de las distracciones.
  • Paso N° 2 Usa un temporizador
    Decide por cuánto tiempo quieres meditar.
    Usa un temporizador con un sonido suave y volumen bajo.
  • Paso N° 3 Siéntate en una posición cómoda
    Siéntate lo más derecho posible mientras mantienes una postura cómoda.
  • Paso N° 4 Cierra los ojos y respira profundamente
    Suavemente cierra los ojos y realiza algunas respiraciones profundas de purificación.
  • Paso N° 5 Enfócate en el ritmo natural de tu respiración, o en silencio de un mantra
    Si no tienes uno, puedes repetir mentalmente “So Hum”.
  • Paso N° 6 Sé amable contigo mismo
    Si tu atención deambula, Sin juicio, regresa tu atención a tu respiración o a tu mantra.
  • Paso N° 7 Toma unos minutos para descansar
    Descansa con los ojos cerrados mientras regresas suavemente tu atención a tu cuerpo.
  • Paso N° 8 Repite los pasos del 1 al 7 todos los días
    La constancia es la clave para experimentar todos los beneficios de la meditación.

Meditación Para Principiantes

Deepak Chopra es un comunicador y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina hindú, los Vedānta y el Bhagavad Gita. Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti. Deepak Chopra define la meditación como una realización de meditación curativa; y demuestra como la ley de la atracción actúa con una meditación básica.

Para su mejor entendimiento he transcrito estas técnicas de meditación a continuación:

Soy Deepak Chopra y voy a hacer tres cosas con usted.

  1. En primer lugar, voy a explicar qué es la meditación y cómo funciona.
  2. En segundo lugar, voy a hacer una meditación de sanación con usted.
  3. En tercer lugar, voy a hacer algo realmente emocionante - la ley de la atracción y la meditación.

Así que vamos a empezar con la primera teoría:

Todo el mundo piensa que el propósito de la meditación es manejar el estrés, y desconectarse, para alejarse de todo. Si bien esto es parcialmente cierto, el verdadero propósito de la meditación es en realidad sintonizar, no para alejarse de todo, sino para estar en contacto con todo. No es sólo para eliminar el estrés, sino para encontrar la paz interior, la paz que las tradiciones espirituales hablan y que sobrepasa todo entendimiento.

Por lo tanto, la meditación es una manera de conseguir un espacio entre tus pensamientos. Usted tiene aquí un pensamiento, y otro pensamiento allá, y hay un poco de espacio entre cada pensamiento.

De acuerdo con las tradiciones de sabiduría, este espacio entre el pensamiento es la ventana, es el corredor, es el vórtice de la mente infinita - el misterio que algunos llaman el espíritu o Dios. No es necesario que utilice esos términos, pero es su conciencia principal. Y cuanto más aprendemos acerca de este espacio entre los pensamientos, nos encontramos con ciertas cosas que pueden ser verdad en ello:

  1. Es un campo de infinitas posibilidades, la potencialidad pura.
  2. Todo está conectado con todo lo demás.
  3. Es un espacio de creatividad infinita e imaginación infinita.
  4. Es un lugar donde hay algo llamado, efecto del observador, o el poder de la intención, es decir, la intención es muy poderosa cuando es llevado a este espacio y organiza su propia realización personal - lo que se llama la ley de la atracción - esas son cualidades maravillosas de su propio espíritu.

Y en las dos meditaciones que voy a enseñarte vamos a entrar en este espacio, así que nos encontramos con infinitas posibilidades, la correlación infinita, infinita creatividad, la imaginación infinita y el poder infinito de la intención. Eso es lo que es realmente la meditación.

Así que ahora vamos a hacer una meditación de curación. Muy simple.

En primer lugar, lo más importante es sentarse cómodamente. No se recueste en el sofá. El sofá es una forma de relajarse que casi se podría conciliar el sueño. No se acueste. Siéntese erguido relativamente como si estuviera sentado, y mantenga la postura erguida. No cruce las piernas, mantener las manos abiertas, y estar cómodo. Eso es todo.

Usted no tiene que ser un yogui haciendo imposibles posturas de yoga. Siéntese con las manos abiertas. Por ahora sólo tienes que seguir mis instrucciones, ¿de acuerdo?

Entonces, repítase a sí mismo en voz alta las dos palabras: “Yo soy. Soy. Soy. Yo soy....”

Y ahora cierra los ojos y puedes susurrar esas dos palabras para ti mismo: "Yo soy. Soy. Yo soy.".

Y ahora usted puede dejar de susurrar esas dos palabras y repetir mentalmente, con los ojos cerrados. Y mientras lo repites mentalmente asegúrate de que tus labios no se mueven y que tu lengua no se mueve y sólo sigue repitiéndolas.

Lo que pasara es que usted va a tener otros pensamientos. Usted puede sentir las sensaciones en su cuerpo. Usted puede escuchar los sonidos de su entorno. Cada vez que te vuelves consciente, vuelve a repetir «yo soy», mentalmente, sin mover los labios y la lengua. Hazlo durante unos cinco a diez minutos. Preferiblemente diez, pero cinco es lo suficientemente bueno.

Ahora vamos a suponer que usted ha hecho eso durante cinco minutos. Mantén los ojos cerrados, y traiga su mente a su corazón, justo en el centro del pecho. Con toda su conciencia trate de ver, sentir los latidos del corazón. Vea si usted puede sentir los latidos del corazón, ya sea como un sonido o una sensación.

Ahora que usted está experimentando latidos de su corazón como un sonido o una sensación, lleve su conciencia al alcance de las manos. Vea dónde tiene las manos. Puede abrir los ojos y mirar por un segundo y luego volver cerrarlos. Sienta los latidos del corazón en su mano. ¿Sientes eso? Usted acaba de desviar el flujo sanguíneo a las manos.

Esta es una de las maneras más rápidas para aliviar un dolor de cabeza y la migraña.

Ahora lleve su conciencia de nuevo en su corazón y sólo repita mentalmente las cuatro palabras que te voy a pedir...

Paz - Armonía - Risa - Amor

Has esto durante dos minutos y mueva su conciencia a cualquier parte del cuerpo que se desea curar.

Usted no tiene que visualizar nada, no tienes que decir nada, solo traiga su conciencia. Sólo dando a conocer a las diferentes partes de su cuerpo va a traer la conciencia, que es la curación.

Por último, vuelve a tu corazón, y por un minuto di otra vez esas cuatro palabras: Paz - Armonía - Risa - Amor

Recuerde que esos son los objetivos de todos los demás objetivos en nuestra vida, en definitiva, eso es lo que queremos. Así que repite: Paz - Armonía - Risa - Amor

Ahora mantenga su conciencia en su corazón sólo por un minuto, da gracias por la experiencia. Usted experimenta la gratitud al pensar en todas las cosas de las que ya esta agradecido. Cuanto más se experimenta la gratitud, más atraerás las cosas en su vida que te hacen sentir aún más agradecido. Haz eso por un segundo, o unos segundos, relaje su cuerpo, y abra los ojos.

...Esta es una meditación de curación.

La siguiente es la mediación de la ley de atracción - ¿cómo se manifiestan sus intenciones? - ¿cómo hacer que tus intenciones sean más potentes?.

La mayoría de la gente piensa “si creo positivamente voy a hacer que las cosas sucedan”. Ese es el mayor error en la vida, que puede cambiar tu vida por pensar positivamente.

De hecho, usted obtendrá mucho estrés por pensar positivamente si no te sientes positivo. Es mucho más importante ser auténtico y real y tener la capacidad de relajar la mente y luego plantar las semillas de sus intenciones en su conciencia.

Así que lo primero que tienes que hacer es poner tu conciencia una vez más en el corazón, con los ojos cerrados.

Ahora, sentir gratitud - gratitud al pensar en todas las cosas por las que están agradecidos, ponga su ego fuera del camino.

Para que pueda poner el ego a un lado sólo piense en todas las cosas por las que estás agradecido.

Después, manteniendo su atención en el corazón, hágase una sola pregunta: "¿Qué es lo que quiero?" Y escucha las respuestas que tu corazón te da.

Así que pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo que quiero?" Escuche las respuestas en tu corazón. Preste atención a lo que viene de allí. "¿Qué es lo que realmente quiero en mi vida?" Entrégate a lo desconocido, la entrega al misterio del espíritu.

Una vez hecho esto, empieza a repetir mentalmente las palabras: "Yo soy. Soy. Yo soy". durante unos diez minutos, y luego ponga su conciencia en su cuerpo, y luego abra los ojos.

"Yo soy" es un mantra. Un mantra es una frase que no tiene sentido. Yo soy Deepak» tiene el significado que hay una historia detrás de eso. Pero «yo soy» es sólo una declaración de la existencia.

Cuando Moisés se dirige a la zarza ardiente y le pregunta a Dios cuál es su nombre, Dios dice: "Yo soy el que soy".

Así que cuando usted repite algo de esa manera, "yo soy" lo que es la fuente de “amen” la palabra "Om" o “Alá”'- cualquiera de estas palabras son la misma cosa. Entonces lo que ocurre es que la palabra sagrada interfiere con los pensamientos que estás teniendo, los pensamientos interfieren con el mantra.

Mantienen interfiriendo unos con otros, y de vez en cuando interfieren unos con otros tanto que se caen en el vacío. Y ese vacío es su conciencia principal, que es su alma, es su relación con el misterio de la existencia. Y cuando usted trae sus intenciones allí, sus intenciones se vuelven muy, muy poderosas...

  HOME
  PRINT
AUTORES
FRASES


LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018